jueves, 22 de noviembre de 2007

Semillas de Fe 316: De Esfuerzos y Estímulos

Esta semana leemos un pasaje de la hermosa carta del apóstol Pablo a los Filipenses,

12
Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia— lleven a cabo su salvación con temor y temblor,13 pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad. 14 Háganlo todo sin quejas ni contiendas,15 para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada. En ella ustedes brillan como estrellas en el firmamento,16 manteniendo en alto la palabra de vida. Así en el día de Cristo me sentiré satisfecho de no haber corrido ni trabajado en vano.17 Y aunque mi vida fuera derramada sobre el sacrificio y servicio que proceden de su fe, me alegro y comparto con todos ustedes mi alegría.18 Así también ustedes, alégrense y compartan su alegría conmigo.

¿Cuántas frasesitas podemos subrayar en esta corta lectura de Filipenses 2? Aquí hay dos para comenzar:

1) "...lleven a cabo su salvación con temor y temblor" (NVI); "ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor" (Reina Valera). Pablo no está más entre los hermanos, que dependían de él por su ejemplo y enseñanzas. Ahora tienen que depender del Señor, y 'ponerse los pantalones'.
La idea en esta frase es que cada creyente se esfuerce, trabaje, persevere y aplique su fe para llegar a la madurez en Cristo (y en la Iglesia!) Pero no se trata aquí de la salvación que uno recibe como don, al arrepentirse del pecado y creer en Cristo y su sacrificio en la cruz; se trata más bien del contínuo proceso de crecimiento espiritual, la 'santificación' .
Nosotros somos responsables de nuestra conducta y progreso; Dios quiere que pongamos 'músculos' sobre nuestra fe, que no sigamos como niños dependientes de otros. Es un esfuerzo, y requiere nuestra cooperación.
Lo de "temor y temblor" puede ser malinterpretado como miedo, del Dios Todopoderoso que va a castigar 'si no me porto bien'. Ese no es el idioma de la gracia; más bien tiene que ver con la humildad y
nuestra decisión de confiar en Dios, tenerle reverencia y no ofenderle porque queremos agradarle en todo (ver Hebreos 12:28-29).

2) "...
pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad." (NVI) "Porque Dios es el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad" (RV). Aquí tenemos la contrapartida, por decir: DIOS obra en nosotros, él 'produce', activa o da la energía (ver nota, v. 13 Nuevo Testamento Interlineal).
Podemos descansar en esta verdad, el estímulo para todo: Dios está comprometido a 'criarnos' en su Camino; con su Espíritu nos va moldeando, probando, animando y fortaleciendo.

Así entendemos las palabras de Jesús, en otra ilustración gráfica: "Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí" (Juan 15:4).

ORACION: Padre Celestial, te damos gracias por la salvación que recibimos a través de Jesús, y por la obra de tu Espíritu en nuestras vidas, transformándonos poco a poco hacia la madurez en Cristo. Perdónanos por ser indiferentes a veces a tu voluntad, y ayúdanos a decidir diariamente
a permanecer en Cristo, dando fruto para su gloria. Amén.

Más lecturas: Hebreos 6:11-12; Romanos 12:1-2

Libros Recomendados:
William Hendriksen: Comentario sobre Filipenses
Nuevo Testamento Interlineal (Griego / Español, CLIE 1984)