jueves, 13 de septiembre de 2007

Semillas de Fe 310: El Sembrador

En todos estos años de escribir las Semillas de Fe, sólo se ha mencionado la Semilla de Mostaza (ver abajo). Ahora, por fin (!) tenemos una reflexión sobre La Parábola del Sembrador o de los Distintos Terrenos!
Es una parábola clave que encontramos en tres de los cuatro Evangelios, y detrás del mensaje superficial (el relato tomado de la vida del campo) hay muchos conceptos y enseñanzas para ir 'masticando'.

LECTURA: (¡a buscar tu Biblia y leer el texto!) Mateo 13:1-23

Reflexión:
Recordamos que, en principio, citando Antonio Cruz, de su libro extenso sobre las parábolas: "La parábola es ante todo un relato, es decir, una narración en la que actúan uno o más personajes envueltos en un argumento... una analogía narrativa que está al servicio de un argumento espiritual... 1) son historias en movimiento que incluyen escenas sucesivas, 2) evocan siempre una verdad más elevada de lo que a primera vista parece, 3)utilizan símbolos sencillas tomados del mundo cotidiano, y 4) a pesar de esta aparente simplicidad conducen siempre al oyente a conceptos difíciles, cultos y refinados." (1) (editor: es decir a niveles más profundos).

En realidad podemos apreciar dos significados para esta parábola: primero Jesús enseña sobre las diferentes actitudes de las personas que escuchan el Evangelio, el mensaje de salvación; en segundo lugar "la parábola pretende ser un estímulo, a pesar de las apariencias, para alejar la desesperación de en medio del pueblo de Dios, afirmando que las contrariedades no pueden arruinar el espléndido resultado de la cosecha final." (2)

Leemos en Mateo 13:16 "...dichosos los ojos de ustedes porque ven, y sus oídos porque oyen." Jesús cita el libro de Isaías en el cual figuran personas que...

"Por mucho que oigan, no entenderán;
por mucho que vean, no percibirán." Is.6:9-10

Esta cita nos da la pauta que muchas de las semillas sembradas no crecen o si es que crecen, muchas veces se mueren o se secan pronto por haberse caído en terreno inadecuado (un corazón desanimado demasiado fácilmente por las pruebas o distraído por 'los negocios' o el materialismo de este mundo. Al caer sobre el camino, entre las piedras o espinos, como que "no entienden, no perciben" en las palabras de Isaías.
En cambio, Jesús espera que sus discípulos, la minoría escogida entre la multitud para escuchar los 'secretos del Reino', sí, oigan, entiendan, 'vean' y perciban la verdad de sus enseñanzas. En este sentido se entiende realmente quiénes son los verdaderos discípulos de Cristo en la Iglesia de hoy, los que han nacido de nuevo por el Espíritu Santo, (al volverse a Dios en arrepentimiento y fe, creyendo que humillarse frente a la Cruz es el único lugar de reconciliación con Dios), y no aquellos que elevaron una breve oración de 'entrega', tal vez como respuesta más bien emocional, a una predicación convincente o una invitación de un evangelista de visita desde otro país. Eso puede ser el comienzo de un acercamiento a Dios, pero no garantiza la autenticidad de la conversión.
Creo que muchos pastores a nivel internacional están dándose cuenta que un porcentaje hasta preocupante de los fieles en sus congregaciones en realidad no han
oído, ni entendido ni visto o percibido la profundidad del mensaje del Evangelio y el verdadero significado de la conversión. Tal vez tengan iglesias llenas de 'fieles', hasta una 'mega-iglesia', pero el crecimiento numérico al final es una ilusión, una multitud más bien de oyentes en vez de creyentes.
Un pastor
en los Estados Unidos, sincero de hecho, ha lamentado que él mismo ha formado una congregación de "paganos cristianizados", justamente porque el Evangelio que predicaba era una versión 'light' que no llegaba al corazón de los oyentes, sino a lo superficial (el camino, las espinas y las piedras).

ORACION: Padre Celestial, gracias te damos por la buena Semilla de tu Evangelio y por los oídos y el entendimiento que nos has dado al abrir nuestro ojos para creer la verdad. Ayúdanos en las áreas donde todavía haya ceguera en nosotros, para que el terreno sea mejor preparado para recibir y responder a tu palabra, para dar fruto. En el nombre de Jesús pedimos. Amén.

VER TAMBIEN: Citas Citables (índice):
Arrepentimiento, Bautismo y Conversión
Discípulo, Evangelismo y Fe
Semillas de Fe (índice en anglicanos.net)

- - - - - - - - - - - -
(1) "Parábolas de Jesús en el Mundo Postmoderno", Antonio Cruz, Editorial CLIE, 1998
(2) ibid, página 113