miércoles, 2 de julio de 2008

Fuertes palabras desde Jerusalén

Aquí hay una cita del extenso documento que salió de la conferencia de líderes anglicanos, en Jerusalén. Ya no hay más vueltas que dar, según los 'ortodoxos'.

"La Comunión Anglicana, presente en seis continentes, está bien posicionada para enfrentar este desafío, pero en el momento actual se encuentra dividida y distraída. La Conferencia Global del Futuro Anglicano emerge en respuesta a la crisis al interior de la Comunión Anglicana, una crisis que involucra tres hechos innegables en relación al Anglicanismo mundial.

El Primero de esos hechos es la aceptación y promoción dentro de algunas provincias de la Comunión Anglicana de un “evangelio” (Gal 1:8) que es diferente de, y de hecho contrario a, el evangelio apostólico. El nuevo evangelio menoscaba la autoridad de la Palabra de Dios escrita en la Biblia y la unicidad de Jesucristo como autor de la salvación del pecado, muerte y juicio. Muchos de sus adeptos aseguran que todas las religiones ofrecen el mismo acceso a Dios y que Jesús es sólo un camino y no el camino, la verdad y la vida. También promueven diversas preferencias sexuales y conductas inmorales como un derecho humano universal. Asegura que Dios bendice relaciones de personas del mismo sexo en lugar de afirmar la enseñanza bíblica sobre el santo matrimonio. En el 2003, este falso evangelio llevó a la consagración de un obispo homosexual practicante

El segundo hecho es la declaración por parte de provincias en el sur global indicando que ya no están en comunión con los obispos e iglesias que promueven este falso evangelio. Estas declaraciones han resultado en una realineación a través de la cual los Cristianos Anglicanos fieles han salido de dichas parroquias territoriales, diócesis o provincias existentes en ciertas iglesias occidentales y se han unido a otras diócesis y provincias, todas dentro de la Comunión Anglicana. Estas acciones han llevado al nombramiento de nuevos obispos Anglicanos con jurisdicción sobre áreas geográficas ya ocupadas por otros obispos. Una fuerte realineación ha ocurrido y continuará desarrollándose.

El tercer hecho es el manifiesto fracaso de los Instrumentos de Unidad de la Comunión al no ejercer disciplina ante la manifiesta heterodoxia. La Iglesia Episcopal de EEUU y la Iglesia Anglicana de Canadá, al proclamar este falso evangelio, han desafiado insistentemente la resolución de Lambeth 1998 que afirma principios morales bíblicos (Resolución 1.10). A pesar de numerosas reuniones e informes en cuanto a los “Instrumentos de Unidad” no se ha tomado ninguna medida efectiva y las iglesias, que siguen sin arrepentirse, son bienvenidas a Lambeth 2008. Peor aún, no se han honrado las promesas de disciplinas, la autoridad de la Reunión de Primados ha sido menoscabada y la Conferencia de Lambeth ha sido estructurada de tal modo de evitar cualquier decisión difícil. Solo podemos llegar a la devastadora conclusión de que “somos una Comunión global con una estructura colonial”.

Tristemente, esta crisis ha roto la naturaleza de la Comunión de tal manera que no puede ser simplemente reparada o “parchada”. Al mismo tiempo, esto ha reunido a muchos Anglicanos a través del orbe, formando relaciones personales y pastorales en una comunidad que es fiel a la enseñanza bíblica, más representativa de la distribución demográfica del Anglicanismo global de hoy y más fuerte como instrumento efectivo de misión, ministerio y participación social...

... La reunión en Jerusalén esta semana fue convocada con un sentido de urgencia dado que un falso evangelio ha paralizado la Comunión Anglicana al punto de que era necesario enfrentar la crisis. La principal amenaza de esta disputa involucra la integridad de la misión mundial de la iglesia. La principal razón por la que hemos venido a Jerusalén es para liberar a nuestras iglesias para que den un testimonio de Jesucristo firme y claro.."

leer más...