martes, 30 de octubre de 2007

Semillas de Fe 315 - 31 de octubre: Día de la Reforma 'Protestante'

Entre otras cosas que se celebran en estos días (como "Halloween", Día de todos los Santos, Día de los Muertos) se nos presentan espectáculos de todo tipo, de gratitud sana o oscuridad morbosa. No cabe duda que lo pagano se mezcló con lo eclesiástico y sufrimos las consecuencias! Pero la fecha que más deberíamos recordar es el 31 de octubre: Día de la Reforma Protestante. A continuación, tenemos una breve introducción a uno de los precursores de la Reforma, Juan Hus, tomado de un excelente blog llamado El Ojo Protestante.

Juan Hus, uno de los más conocidos “reformadores antes de la Reforma”, había comprendido la esencia del Evangelio y comenzó a predicarlo por toda Bohemia. La gente se acercaba en busca de la Verdad de a cientos y miles. La Iglesia de Roma, desnudada en sus miserias, no pudo soportarlo. El predicador fue encarcelado y condenado a morir en la hoguera. Al enterarse de esta decisión, Juan Hus dijo: “Podrán quemar al ganso (`hus´ en idioma checo significa ganso), pero dentro de cien años se levantará un cisne al que no podrán matar”. Juan Hus fue ejecutado en 1416. El 31 de Octubre de 1517, un siglo después, Martín Lutero encendía la mecha de la Reforma. El Cisne había levantado vuelo, y no podrían matarlo.
Daniel E. Dañeiluk

Fuente: Momentos de la Reforma: El ganso y el cisne

Imagen: Juan Hus ante el Tribunal


Salvo expresa prohibición, estos artículos pueden copiarse y distribuirse por cualquier medio. Solo ruego que sean citadas las fuentes y se vincule a este sitio, El Ojo Protestante

Lectura: Hebreos 11: 1-17

ORACION:
(por el Día de Todos Los Santos, 1 de noviembre, Libro de Oración Común anglicano).
Todopoderoso Dios, que nos has llamado a la fe y a tu servicio y nos has dado una tan gran nube de testigos a nuestro alrededor, permite que de tal manera nosotros sigamos su ejemplo y el testimonio de sus vidas que podamos despojarnos de todo peso y del pecado que nos asedia y correr con paciencia la carrera que tenemos por delante, fijos nuestros ojos en Jesús. Amén.
----------------------------------------------------
otros artículos relacionados:
DÍA de la REFORMA PROTESTANTE ...a 490 años ...anunciando a JESUCRISTO
biografía John Wycliffe, otro precursor de la Reforma
biografía Juan Hus

POST DATA: Sobre la teología de los reformadores: una reflexión de Juan Stam

"Teológicamente, se suele resumir el aporte teológico de la Reforma en tres puntos: (1) la justificación por la gracia mediante la fe (sola gratia, sola fide), (2) la sola autoridad normativa y definitiva de las Sagradas Escrituras (sola scriptura, tota scriptura), y (3) el sacerdocio universal de todos los creyentes. Pero, casi siempre, se olvidan otros dos, que son cruciales: (4) la libertad cristiana y (5) “la iglesia reformada siempre reformándose” (ecclesia reformata semper reformanda). Es especialmente sorprendente y lamentable que los evangélicos hoy hacen caso omiso del tema de la libertad cristiana. De hecho, dicho tema es, sin lugar a dudas, central en todo el movimiento de la Reforma. La Reforma fue, en su sentido más profundo, un proceso liberador en todas sus dimensiones."