miércoles, 3 de octubre de 2007

Semillas de Fe 312: Creencias y Convicciones: Certeza con Humildad

"Jesús hizo muchas otras señales milagrosas en presencia de sus discípulos, las cuales no están registradas en este libro. Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida."
Evangelio de Juan, cap.20:30-31
--- --- ---
"Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.
Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido. "
1era Carta de Juan 5:13-15

Aquí tenemos algunas frases (negrita agregada) del apóstol Juan, primero al terminar su evangelio y más tarde su primera carta. Son frases que inspiran confianza en los lectores que han llegado a creer en Jesús y su obra perfecta en la cruz por la humanidad.
Como les conté la semana pasada, muchas de mis convicciones se han profundizado a lo largo de los años. En un momento de 'santo enojo' (espero!) me preguntaba ayer, con relación a cierto dogma: "¿Pero cómo puede ser que haya personas que creen eso?"

A continuación transcribo algo sobre el tema de mi autor favorito (otro 'Juan'!) John Stott:
  • "Al combinar los objetivos de su Evangelio y sus cartas, el anhelo de Juan abarca cuatro etapas, a saber que sus lectores oigan, al oir crean, al creer vivan, y al vivir sepan. Su énfasis es importante porque es común hoy en día rechazar cualquier certeza de salvación como presuntuosa, y afirmar que ninguna certeza eposible este lado de la muerte. Pero la certeza y la humildad no se excluyen mutuamente. Si el anhelo revelado de Dios no es solamente que oigamos, creamos y vivamos sino que sepamos, la presunción se presenta al dudar su palabra no confiar en ella." (cita de Authentic Christianity, editorial IVP, pág.211)
En la actualidad la corriente nos propone la tolerancia, la igualdad y el pluralismo, 'derechos humanos' para que todos los seres humanos nos respetemos mutuamente. Muy bien, no dudemos que es correcto y sano eso, pero no significa que tengamos que dudar de nuestras creencias y convicciones.
El mundo en el cual el apóstol Juan vivió era pluralista (MUCHOS dioses competían en el mercado en aquel entonces, y no nos olvidemos que un tal César se creía "Señor"!!! Todos los apóstoles (salvo Juan) murieron como martires por su fe. Si pasamos a la época de la Reforma, vemos que muchas personas prefirieron morir que negar sus convicciones sobre la veracidad de la Biblia y la salvación por gracia y fe, entre otras cosas. En el siglo pasado, se entiende que han muerto más creyentes por su fe que en todos los siglos anteriores. Pero,
me pregunto, ¿cuántas convicciones tenemos nosotros acerca de nuestra fe?

Será que daríamos nuestra vida por lo que creemos? Cuáles son nuestras creencias o convicciones que causan molestia (y ¿por qué?) ¿Somos capaces de debatir? (con respeto, sí, pero ¿hasta qué punto toleramos lo que creemos ser error o incoherencia al comparar con la enseñanza bíblica?) ¿Hemos logrado diferenciar la sana doctrina de la Biblia de las falsas enseñanzas de la historia antigua y no tan antigua (a nuestro alrededor!!!) ?

Estas son preguntas fuertes, (¿anticipando otra TROMPETALERTA?!!!) Espero que podamos 'comparar' y debatir nuestras 'certezas' con humildad a la vez, buscando la verdad, y un mayor entendimiento. Creo firmemente que existe la verdad (hablamos de apologética contra el relativismo cada vez más popular).
Dios nos dio una mente y la capacidad de razonar; al leer la Biblia, orar, pensar y debatir, ¿será que podamos crecer en fe y conocimiento juntos, afianzando algunas convicciones humildemente? SEGURO QUE SI!!!

Espero sus sugerencias para ir debatiendo algunas cosas en el blog... yo tengo varios temas jugosos, pero quiero escuchar los suyos!!!

Hasta la semana que viene, sino antes!